jueves, 8 de marzo de 2007

Que pueden hacer nuestros empleadores

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Creciente popularidad de los vehículos deportivos utilitarios

La creciente popularidad de los vehículos deportivos utilitarios o "SUV" que circulan por el país en la actualidad ha tenido un impacto considerable en la seguridad del tránsito. A principios de la década de los años 90, se vendían menos de un millón de SUV por año y no constituían un porcentaje significativo entre los vehículos en tránsito. Desde esa época, la cantidad de SUV que se vende anualmente ha aumentado en forma drástica. En el año 2003, las compañías automotrices obtuvieron grandes ganancias con estos modelos, que tuvieron ventas de alrededor de 4.5 millones de unidades. Hoy en día, hay unos 22 millones de vehículos deportivos utilitarios circulando por las calles, cifra que representa aproximadamente un 10% de todos los vehículos en circulación.

Accidentes por volcadura de SUV

Como la cantidad de SUV en circulación aumenta año tras año, la atención del público se está dirigiendo a problemas de seguridad de gran importancia. Las estadísticas de accidentes revelan que los SUV presentan un gran riesgo de volcar, en comparación con los vehículos de pasajeros convencionales. Incluso el SUV más estable se considera menos estable que el más inestable de los autos de pasajeros convencionales, y se cree que es más propenso a sufrir volcaduras.

¿Por qué se vuelcan los SUV?

Uno de los motivos esenciales de que los vehículos deportivos utilitarios sean más propensos a volcar es el modo en que están diseñados. Los SUV están diseñados como vehículos todo terreno, que precisan contar con una distancia al suelo muy elevada. Contar con una distancia al suelo muy elevada significa que los vehículos están construidos para aprovechar al máximo el espacio entre el chasis inferior del SUV y el suelo para que la camioneta pueda pasar por sobre los obstáculos. Como los SUV se asientan a mayor distancia del suelo que los autos convencionales, el centro de gravedad también se ubica a mayor altura. En situaciones de emergencia, al intentar hacer un viraje brusco o dar un volantazo para sortear a otro vehículo o un obstáculo en el camino, el centro de gravedad elevado causa que la camioneta transfiera demasiado peso durante el viraje y esta transferencia provoca que el SUV derrape sin control y vuelque.




Si desea consultar sobre Accidentes por Volcadura de SUV, póngase en contacto con nosotros; las consultas con los abogados son gratuitas.




Estadísticas sobre volcaduras de SUV

El gobierno y el público ejercen cada vez más presión sobre las fábricas automotrices para que solucionen los problemas de vuelcos asociados con los SUV. Según algunos informes, el índice de mortalidad en vuelcos es prácticamente un 200% mayor en los SUV, en comparación con los autos de pasajeros convencionales. Al ver las estadísticas de muertes en SUV, el impacto negativo de los vuelcos es muy evidente ya que un 61% de todas las muertes en accidentes en los que participan los SUV implican un vuelco. Según la Administración nacional de seguridad de tráfico en carreteras (National Highway Traffic Safety Administration - NHTSA), las estadísticas del año 2002 revelan que se produjeron 2,448 muertes y 58,000 heridas asociadas con volcaduras de SUV en Estados Unidos. Las muertes en este tipo de accidente aumentaron un 14% respecto de los totales de 2001. Las estadísticas de 2001 revelan que los accidentes con volcaduras representan sólo una fracción del 3% del total de accidentes vehiculares; sin embargo, estos vuelcos de SUV provocaron casi un tercio del total de muertes de ocupantes de vehículos.

Preguntas y consultas

Si usted o un familiar suyo estuvieron involucrados en un accidente por volcadura de un SUV o le interesa recibir más información acerca de las causas judiciales sobre accidentes automovilísticos en Nueva York, complete el breve formulario que aparece a continuación y un integrante del experimentado personal de Seeger Weiss LLP se comunicará con usted para discutir sus posibles derechos legales respecto del accidente. Las consultas a los profesionales no le generan ningún compromiso. Todas las consultas iniciales son gratuitas y no crean una relación abogado-cliente. Seeger Weiss LLP tiene oficinas en Nueva York y Nueva Jersey, y sus profesionales ejercen en los tribunales de todo el país.




Los accidentes viales son la causa principal de las muertes ocupacionales en los Estados Unidos
Entre 1992 y 2001, 13,337 trabajadores civiles murieron en accidentes viales, un promedio de 4 muertes por día. Los accidentes viales ocuparon el primer lugar con el 22% de las muertes en el trabajo, en comparación con el 13% de muertes causadas por homicidios y el 10% por caídas (Censo de Lesiones Ocupacionales Mortales, Oficina de Estadísticas Laborales, BLS por sus siglas en inglés).

En 2000, las pérdidas en los salarios y beneficios para las víctimas de choques (ocupacionales y no ocupacionales) ascendieron a $61 mil millones. Los costos para los empleadores causados por las pérdidas o las ausencias de los empleados del trabajo ascendieron a $4.6 mil millones más (Administración Nacional para la Seguridad en el Tráfico de Carreteras, NHTSA, por sus siglas en inglés). Para los empleadores y las víctimas, un choque relacionado con el lugar de trabajo puede tener consecuencias financieras, médicas y legales a largo plazo.


Foto suministrada por el programa FACE

¿Quién está en riesgo? – Cualquier persona que conduzca un vehículo automotor como parte de su trabajo está en riesgo de verse envuelta en un accidente vial.

En 2001, casi 4.2 millones de trabajadores estadounidenses eran operadores de vehículos automotores, de los cuales el 73% eran camioneros. Los accidentes viales son en gran medida la causa principal de muerte de los trabajadores en la industria de transportes. Millones de trabajadores más que no son conductores profesionales a tiempo completo operan vehículos personales o de la empresa para realizar entregas, ventas y visitas de reparación, visitas a los clientes y muchas otras tareas. Los accidentes viales son también la causa principal de muerte de trabajadores en trabajos de oficina y a nivel de especialidades profesionales y la segunda causa principal de muerte de ejecutivos, personal de ventas y técnicos. (Oficina de Estadísticas Laborales, Encuesta de la Población Actual, Censo de Lesiones Ocupacionales con Consecuencias Mortales)


Las acciones de otros motoristas pueden causar accidentes viales relacionados con el trabajo


Durante un transporte médico de rutina, una integrante del equipo médico de emergencias (ETM, por sus siglas en inglés) de 26 años de edad murió cuando la ambulancia en la que iba fue chocada de frente por una camioneta pickup que viajaba a más de 70 millas por hora en el carril opuesto de una carretera de dos vías. Debido a que se encontraba ayudando a un paciente, la ETM no estaba sujeta da a ningún elemento de seguridad cuando ocurrió el siniestro. La ETM golpeó el tabique divisorio delantero y murió de lesiones en la cabeza y en el pecho de camino al hospital.


Informe FACE de NIOSH 2001-11




¿Qué pueden hacer los empleadores?
A diferencia de otros lugares de trabajo, las vías no son un entorno cerrado. La prevención de accidentes viales relacionados con el trabajo requiere estrategias que combinen los principios de seguridad del tránsito y sólidas prácticas administrativas de seguridad. Aunque los empleadores no pueden controlar las condiciones de las vías, sí pueden fomentar el comportamiento seguro de los conductores al proporcionar información sobre la seguridad a los trabajadores y al fijar y hacer cumplir las políticas de seguridad de los conductores. Los choques no son una parte inevitable de las actividades comerciales. Los empleadores pueden tomar pasos para proteger sus empresas y a sus empleados:

Políticas

Darle a un miembro clave del equipo administrativo la responsabilidad y la autorización para fijar y hacer cumplir la política global de seguridad de los conductores.
Hacer cumplir el uso obligatorio de los cinturones de seguridad.
No exigir a los trabajadores que conduzcan a horas irregulares o mucho más allá de sus horas normales de trabajo.
No exigir que los trabajadores realicen llamadas telefónicas de negocios en un celular mientras conducen.
Establecer horarios de trabajo que permitan a los empleados obedecer los límites de velocidad y seguir las disposiciones correspondientes relacionadas con las horas de trabajos.
Administración de la flota automotriz

Adoptar un programa estructurado de mantenimiento de vehículos.
Proporcionar vehículos de la empresa que ofrezcan los niveles más altos de protección para sus ocupantes.
Programas de seguridad

Enseñar a los trabajadores estrategias para reconocer y manejar la fatiga del conductor y las distracciones dentro del vehículo.
Proporcionar adiestramiento a los trabajadores que manejan equipos o vehículos automotores especializados.
Hacer énfasis a los trabajadores sobre la necesidad de seguir prácticas de manejo seguras en el trabajo o fuera del mismo.
Desempeño de los conductores

Asegurar que los conductores asignados para conducir en el trabajo dispongan de una licencia de conducir válida y que sea apta para el tipo de vehículo a conducir.
Verificar los historiales de conducción de los futuros empleados y realizar revisiones periódicas después de contratarlos.
Mantener historiales completos y exactos sobre el rendimiento en las labores de conducción de los trabajadores.

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