jueves, 8 de marzo de 2007

Los peores vehiculos

Sedanes Kia Rio y Dodge Neon encabezan lista en EEUU

Los peores vehículos de 2005


Por: Dan Lienert

Hacer una lista de los peores vehículos de todos los tiempos, la cual fue compilada el año pasado, es más fácil que hacer una relación de los peores vehículos que se encuentran actualmente en el mercado estadounidense porque, realmente, todos los automóviles y camionetas se construyen muy bien en estos días.

Sin embargo, aún ahora, en los primeros días del año 2005, algunos de esos modelos tienen un desigual rendimiento en varias importantes categorías que, en algunos casos, pueden significar asuntos de vida o muerte en materia de seguridad.

Lo que sigue es un resumen de los diez peores vehículos que están en el mercado y se basó en tres criterios:
-Los más bajos resultados en las pruebas de choque.
-La más baja confiabilidad proyectada.
-Los más bajos valores de reventa (depreciación) proyectados.

Se pensó incluir también a los vehículos reprobados por múltiples llamadas a revisión, pero los modelos del año 2005 son demasiado nuevos para hacerlo (la mayor parte de los modelos de este año han sido llamados tan sólo una vez).

Además, los consumidores ignoran a menudo hechos como las llamadas a revisión, a menos que ellas sean por razones sumamente peligrosas, como los tanques de gasolina que explotan espontáneamente. La realidad es que se guían más por el estilo, atractivo o fuerza bruta de sus autos.

Quizás no sorprenda que los vehículos que aparecen en esta relación no sean particularmente atractivos. Incluso varios de ellos están entre los más baratos en el mercado.

Con el propósito de ser imparciales, excluimos a todos los vehículos que están en proceso de desaparecer, tales como el Chevrolet Cavalier y el Pontiac Sunfire, de General Motors; ambos tienen “horrorosas” calificaciones en las pruebas de choque.

Las tres condiciones
Si descartamos tales modelos salientes del mercado, actualmente no hay en venta en Estados Unidos vehículos que sufran la indignidad de tener sólo “una estrella” en los resultados de los exigentes exámenes de colisión.

Muy lejos de alcanzar el ideal de “cinco estrellas”, varios lograron índices de sólo “dos estrellas”, y aquí incluimos a todos los modelos que alcanzaron esa puntuación.

La fuente para las calificaciones de pruebas de choque es la Administración Nacional de Seguridad para el Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), que depende del departamento de Transporte de Estados Unidos, la que precisamente administra las leyes de seguridad vehicular.

Cualquiera que sea su inclinación política actual, nosotros recomendamos confiar en el gobierno cuando éste dice, que usted y sus hijos podrían tener entre un 21 y 25 por ciento de posibilidades de resultar seriamente herido en determinado vehículo… al menos confiar lo suficiente como para no comprar ese coche.

Para el criterio de confiabilidad, nosotros observamos la lista de Consumer Reports al respecto. Y en cuanto a la depreciación vehicular, es decir, su valor de reventa proyectado, acudimos a la biblia del mundo de la reventa de automotores: Kelley Blue Book Residual Value Guide.

La base de la lista
La siguiente es la relación de vehículos –en indistinto orden, aunque todos ellos cuentan con advertencias de seguridad de parte del gobierno-, con la que se elaboró la lista final de “los peores modelos de 2005”:
Kia Rio
Mitsubishi Lancer
Nissan Sentra
Ford Ranger
Mazda B-Series
Ford Explorer Sport Trac
Lincoln Navigator
Dodge Neon
Lincoln LS V-6
Chrysler Sebring sedán

Los menos seguros
-De acuerdo con los informes recogidos para elaborar dicha lista, el sedán Kia Rio tiene un índice de “dos estrellas” (sobre “cinco estrellas” como máximo), tanto en las pruebas de impacto frontal como en las de impacto trasero.

Dicha prueba consiste en un choque contra una barrera de 3,015 libras de peso a 38.5 millas por hora, lo que simula el impacto que se produce contra un vehículo estacionado. En caso de un accidente real, los pasajeros del Kio Rio tendrían de 21 a 25 por ciento de posibilidades de resultar heridos, de tal manera que requerirían su inmediata hospitalización y su vida puede correr peligro.

-El sedán Mitsubishi Lancer también registra un índice de “dos estrellas” en la prueba de impacto frontal. Los resultados le dan similares características del caso anterior.

-El sedán Nissan Sentra tiene las mismas calificaciones y los mismos resultados que los dos modelos anteriores.

-Los pickup Ford Ranger, modelos 4x4, tienen “dos estrellas” en los índices de resistencia a las volcaduras. Según las pruebas, en un choque el Ranger tiene un 30 por ciento de posibilidades de volcarse.

-El pickup Mazda Serie B, modelo 4x4, un vehículo gemelo del Ranger, obtiene los mismos resultados que éste en las pruebas de resistencia a volcaduras.

-En los modelos pickup Ford Explorer Sport Trac, las pruebas les dan un 34 por ciento de posibilidades de volcadura en un accidente vehicular.

El menos confiable
-En la categoría de confiabilidad, el SUV Lincoln Navigator de Ford logró un 181 por ciento más bajo que el vehículo promedio en el mercado automotor, de acuerdo a Consumer Reports.

Los índices de confiabilidad tienen una peculiaridad: ellos a menudo se dirigen contra los más grandes vehículos tales como el Navigator, debido a que gran número de los consumidores tienden a generar sus mayores expectativas por sus vehículos y pueden quejarse más acerca de ellos. Asimismo, la tecnología complicada de los vehículos de lujo puede hacerlos propensos al mal funcionamiento.

Los de menor valor de reventa
-De acuerdo a la edición enero-febrero de 2005 del Kelley Blue Book Residual Value Guide, el Dodge Neon tiene el más bajo valor de reventa proyectado en el mercado. De acuerdo con sus cálculos, si usted compra ahora un nuevo Neon 2005, dentro de 5 años sólo mantendrá el 18 por ciento de su valor original.

-El segundo lugar en esta categoría lo ocupa el sedán Lincoln LS, modelos V-6, en cuyo caso sólo conservarán el 19 por ciento de su valor original de aquí a cinco años.

-Por último, la línea sedán Sebring de Chrysler, su valor original se reducirá al 20 por ciento dentro de cinco años.

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